Caminamos hacia una mentalidad que se dirige hacia lo ecológico y lo sostenible. Mientras el consumo global de aceite ha disminuido en España, las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico aumentaron un 17 por ciento en 2012 según datos aportados por 61 empresas a la Asociación Valor Ecológico y que ha publicado econoticias.com.
Además, se ha registrado un aumento de la superficie dedicada a la producción ecológica. En España, se cultivan 168.616 hectáreas, lo que supone un 31 por ciento del total mundial, que se sitúa en 542.489 hectáreas.
De los cultivos, se han vendido 11,5 millones de kilos para la elaboración de aceites ecológicos destinados a 48 países. En lo que respecta a la comercialización, también destaca el crecimiento en la venta de aceite envasado frente al granel. El sector ecológico sitúa las ventas en envasado en un 40 por ciento. En cambio, en el sector convencional, esta cifra se queda en menos de un 25 por ciento.
Según países, España es el mayor demandante de aceite ecológico envasado, dato positivo si tenemos en cuenta que la región ocupa los puestos de cola en cuanto a consumo interno (965 millones de euros). Suiza y Dinamarca encabezan la lista de países con mayor incremento en el consumo, aunque siguen siendo Alemania (con 6.590 millones de euros) y Francia (con 3.756 millones de euros) lo que lideran la lista europea. Asimismo, ha aumentado la comercialización de aceite ecológico en Estados Unidos, China y Japón.
Add new comment