Según el artículo 20 de los estatutos de ASOLRIOJA, “la junta directiva estará integrada por un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal por cada trujal que esté integrado en la asociación, que serán elegidos en votación libre y secreta entre todos los socios. También podrán designarse hasta un máximo de cuatro vocales en representación de los olivicultores privados.”.
Los miembros de la nueva junta también pasarán a ser integrantes del Consejo de Coordinación de la DOP ‘Aceite de La Rioja’. El Reglamento Técnico de la marca de calidad del aceite riojano especifica en el artículo 32 que ASOLRIOJA estará representada en el Consejo por “su presidente, su secretario y cuatro vocales (dos del sector productor y dos del sector elaborador/comercializador), elegidos democráticamente. (…) Por cada uno de los cargos de vocales en el Consejo de Coordinación, se designará un suplente elegido de la misma forma que el titular.”.
Pueden presentar candidatura a las citadas elecciones todos los socios de ASOLRIOJA, entre los que se incluyen las personas inscritas en la DOP ‘Aceite de La Rioja’, que formalizaron su inscripción automática en la asociación al entrar en la marca de calidad. Los elegidos permanecerán en la junta de la Asociación por un período de cuatro años, y como integrantes del Consejo hasta que se constituya el Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite de La Rioja’.
A este último respecto, el director general de la Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro M. Sáez-Rojo, comunicó que se ha retrasado el proceso de constitución del futuro consejo regulador debido a un retraso en la publicación del decreto que lo va a regular. No obstante, está previsto que dicho decreto se publicado a principios de 2008. Entonces, se convocarán elecciones generales para constituirlo.