Gráficas Ezquerro, Argraf, Impresores Diego Castillo Fernández, Riojadhesivos, Labelgrafic y Trama Impresores son las gráficas autorizadas para la impresión de etiquetas, contraetiquetas y precintas que incluyan el sello de calidad del aceite riojano. Así lo ha decidido el Consejo de Coordinación de la DOP Aceite de La Rioja en su reunión de 14 de octubre de 2008.

Según esta medida, a partir de la presente campaña 2008-2009, los comercializadores de aceite riojano con denominación de origen sólo podrán imprimir las etiquetas que incluyan el sello en las citadas gráficas. De esta manera se pretende evitar duplicidades, impedir posibles fraudes y garantizar el correcto funcionamiento de entrega de numeración a los operadores para que puedan disponer de sus etiquetas con la mayor rapidez.

Con el fin de que la medida se haga efectiva, se ha establecido un nuevo sistema de entrega de numeración y precintas, según el cual los operadores no podrán retirar sus etiquetas sin previa autorización de ASOLRIOJA a las graficas. Para obtenerlas, en primer lugar, los elaboradores deberán presentar a la Asociación una solicitud de previsión de etiquetado a través del sistema informático. Automáticamente, éste les concederá la numeración correspondiente, con la que los operadores podrán encargar sus etiquetas. Cuando las gráficas tengan listos los pedidos, tendrán que notificárselo a ASOLRIOJA, que les autorizará por escrito a entregar las etiquetas a cada operador.

A diferencia de años anteriores, ASOLRIOJA no extenderá las precintas para aquellas marcas que no incluyan el sello de la DOP ‘Aceite de La Rioja’ dentro de la contraetiqueta. Los elaboradores tendrán que encargarlas directamente en las imprentas siguiendo el mismo procedimiento que para solicitar etiquetas o contraetiquetas.