La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha publicado un informe con los 10 alimentos que presentan mayor riesgo de fraude en Europa. La lista está encabezada por el aceite de oliva. Le siguen el pescado, los alimentos ecológicos, la leche, el grano, la miel, el jarabe de arce, el café y el té, las especias, el vino y los jugos de frutas.

Se trata de alimentos que se pueden mezclar fácilmente con productos difíciles de detectar. El riesgo de fraude se acentúa con factores como la crisis económica, la falta de armonización europea, la falta de cooperación en las investigaciones transfronterizas con Europol (Oficina Europea de Policía), las bajas sanciones económicas de los fraudes y las diferencias existentes de estas sanciones dependiendo del país. Según el informe, el riesgo aumenta en función de los beneficios que pueda generar el fraude.

Como propuestas resolutivas, el informe propone una mejor definición de lo que constituye un fraude alimentario, una medida fundamental para actuar de forma eficaz en el ámbito nacional e internacional. Además, es necesario mejorar la función de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) para detectar los casos de fraudes dotándola de mejores recursos. La FVO es responsable de garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de seguridad alimentaria, salud, sanidad y bienestar animal.

En el caso de la Europol, se solicitan los cambios oportunos que favorezcan y faciliten la cooperación de los estados miembros en la realización de investigaciones transfronterizas. A los organismos competentes, tanto públicos como privados, se les invita a realizar un mayor esfuerzo a la hora de controlar el etiquetado y la trazabilidad de los alimentos.

Add new comment